Funciónes de la Institución


Promover el desarrollo rural y agropecuario, integral y sustentable con énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria, reconociendo la diversidad cultural de los pueblos, revalorizando sus conocimientos ancestrales y las capacidades productivas comunitarias, en el marco de la economía plural.

Estructurar y coordinar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo una institucionalidad estatal para el financiamiento del desarrollo rural, así como acciones de apoyo a la gestión tecnológica y productiva de las unidades económicas rurales.

Potenciar el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, agroindustrial y turística rural, así como la capacidad de competencia comercial de estos rubros productivos.

Contribuir al desarrollo de la articulación productiva y económica de todo el proceso productivo agrícola y pecuario. Lograr la articulación y complementariedad económica y tecnológica de las estructuras de producción agropecuarias primarias y las estructuras agro industriales.

Promover el desarrollo agroindustrial con criterios de sustentabilidad ambiental, creando mecanismos de participación social y local.

Garantizar la asistencia técnica y establecer mecanismos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en todo el proceso productivo y de agregación de valor de la producción. agropecuaria y forestal.

Promover la agricultura orgánica y el consumo interno y externo de alimentos agroecológicos.

Promover el desarrollo del agro-turismo y del turismo comunitario como parte importante del desarrollo rural integral sustentable.

Desarrollar políticas de acceso al crédito y otros servicios financieros orientados a los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como fondos de fomentos a unidades productivas familiares.

Realizar acciones técnicas y operativas para la mecanización agrícola-pecuaria y estrategias de implementación, construcción y mantenimiento de infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria, en coordinación con los ministerios competentes.

Lograr mejores condiciones de intercambio económico del sector productivo rural en relación al resto de la economía boliviana y de la economía externa.

Definir temas a ser negociados en los procesos de integración regional y liberación de mercados, en coordinación con los Viceministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Integración y otras entidades, en el ámbito de su competencia.

Fortalecer las capacidades de gestión, producción, comercialización, concertación públicoprivada y de control social de las organizaciones sociales de productores y de la economía familiar y comunitaria. Apoyar el desarrollo autogestionario y sostenible de los productores agropecuarios y organizaciones económicas campesinas.

Lograr el mejor aprovechamiento, transformación industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables, en el marco del desarrollo rural integral sustentable.

Promover la seguridad alimentaria con soberanía.

Establecer mecanismos de monitoreo y control de precios y calidad de alimentos de origen agropecuario y tomar medidas destinadas a evitar la especulación de precios, garantizando el abastecimiento oportuno y accesible de estos alimentos para la población a precio justo.

Diseñar y ejecutar políticas de defensa del consumidor de alimentos agropecuarios velando por la calidad de estos productos.

Proporcionar a las instituciones del Órgano Ejecutivo y a la población en general de información confiable y permanente sobre la dinámica de precios, oferta y demanda de productos agropecuarios.

Organizar mecanismos de protección de riesgos a la producción agropecuaria implementando mecanismos de prevención, reducción y manejo de desastres naturales y un sistema de prevención de contingencias.

Promover la producción y comercialización de alimentos agroecológicos.

Crear políticas relacionadas con bancos de semillas y de germoplasma.

Establecer políticas y programas para lograr el control y la certificación para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria.

Articular la institucionalidad público-privada y comunitaria, para la aplicación de políticas públicas y emprendimientos privados, mediante la participación de los actores económicos de la economía plural.

Impulsar el uso de alimentos de origen agropecuario nacional, a través de compras estatales en programas de desayuno escolar y otros.

Promover la creación de Consejos de Desarrollo Regional y priorizar el fomento de actividades productivas y desarrollo rural en los departamentos de la Amazonia Boliviana.

Promover el aprovechamiento y el uso sostenible de los recursos forestales, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la negociación de Tratados, Acuerdos, Convenios, decisiones adoptadas y otros instrumentos internacionales relacionados a su competencia.

Establecer políticas y estrategias de desarrollo de la economía comunitaria en el ámbito rural.

Implementar políticas, planes, programas y proyectos para la mejora de las condiciones del empleo rural, promoviendo el empleo digno para los trabajadores y trabajadoras de todas las actividades económicas del ámbito rural.

Planificar las actividades de su área, en coordinación con los demás Viceministros.

Desarrollar sus responsabilidades y funciones específicas en el marco de las directrices establecidas por el(la Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras.

Ejecutar una gestión eficiente y efectiva, de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables a las materias bajo su competencia.

Cumplir y hacer cumplir los objetivos institucionales.

Promover el desarrollo normativo, legal y técnico, así como el desarrollo de la gestión y difusión de los temas y asuntos comprendidos en su área.

Formular, coordinar, dirigir y difundir políticas públicas, planes y programas, por delegacióndel(a) Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras, de manera concertada con los demás viceministros y, de acuerdo con las políticas del Gobierno.

Coordinar las acciones con otras entidades, instituciones u Órganos del Estado, en el área de su competencia.

Apoyar al(a) Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras en la negociación de acuerdos, convenios y otros en el ámbito de su competencia.

Coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la cooperación técnica y financiera para el desarrollo de programas y proyectos en sus respectivas áreas.

Refrendar las resoluciones ministeriales relativas a los asuntos de su competencia y emitir las resoluciones administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Tramitar y resolver, en grado de apelación, las acciones y recursos administrativos que fueren interpuestos en relación con asuntos comprendidos en su área de competencia.

Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el(la) Ministra(o) de Desarrollo Rural y Tierras.

Agosto 27, 2014

BOLIVIA ADQUIERE LA DENOMINACIóN DE ORIGEN DE LA QUINUA REAL EN PAíSES DE LA CAN

Junio 10, 2014

SOCIALIZACION LEY 144

Abril 14, 2014

TALLER DE CAPACITACION

Febrero 10, 2014

ENCUENTRO DE MAQUINARIA AGRICOLA

Junio 07, 2014

EMPRESAS COMUNITARIAS DE ORURO

Mayo 05, 2014

BOLETIN MECANIZACION

Abril 03, 2014

POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE LA QUINUA

Telf.: 2129751 - 2111103
Fax: 2111066
Casilla 4536
Correo electrónico: vdra@agropecuario.gob.bo
Dirección: Avenida Camacho N°1471
La Paz, Bolivia © 2012